Comparar listados

Cómo mantener el orden en casa con niños pequeños

Cómo mantener el orden en casa con niños pequeños

Tener niños pequeños dentro de vuestra casa muchas veces puede significar caos total, pero no siempre debe ser así, podéis armaros de herramientas y estrategias que os permitan enseñar a los pequeños a mantener el orden dentro del hogar junto con vosotros.

¿Qué hacer para mantener la vivienda ordenada?

Lo primero que debéis tener en cuenta es que vosotros sois el adulto, y el responsable de crear la disciplina a vuestros pequeños.

Crear horarios

Establecer un horario de juegos para los niños, esto os enseñará que no todo el tiempo pueden crear desorden en el hogar y que durante el día existen distintas tareas a realizar.

Asignar tareas

Dependiendo de la edad, pueden guardar sus juguetes, doblar la ropa, hacer la cama, o colocar los platos y ropa sucia en su lugar.

Asignar lugares específicos a los juguetes

Estos lugares también podéis marcarlos con una etiqueta, podéis usar su conocimiento para ello, si aún no sabe leer, usar las formas y colores que conozca como medio de reconocimiento para cada cosa os será buena opción.

Dar ejemplo

Es la mejor forma de enseñar, predicando con el ejemplo, como dice el refrán. Acompañad a vuestros hijos mientras recogen, verán que es algo importante. Si vosotros colocáis los zapatos en el zapatero entenderán que se lo pidáis a ellos cuando los dejen por en medio. 

¿Cómo mantener el orden como adulto?

Uno de los principales problemas que muchos adultos tienen es no ser muy ordenado. Por eso, es importante establecer unas rutinas y ser consciente de lo que queremos enseñarle a nuestros hijos. 

  • Crea una entrada en tu agenda para saber qué actividad os toca realizar con vuestro pequeño.
  • Respetar los horarios y actividades que estableciste. Sabemos que a veces es difícil, pero ¿qué quieres enseñar a tus hijos?

Si toda la familia establece una disciplina para mantener la vivienda ordenada será más fácil que los niños aprendan a recoger y se responsabilicen de mantener sus cosas en orden.

Artículos Relacionados

Di no al síndrome postvacacional

En la última semana de agosto la mayoría de las familias vuelven a Barcelona tras haber...

sigue leyendo

Únete a la discusión