Comparar listados

¿Cómo vender una vivienda heredada en Cataluña?

¿Cómo vender una vivienda heredada en Cataluña?

Hay distintas maneras de convertirse en heredero, por la herencia legítima (descendientes, ascendientes y cónyuge), personas con otros vínculos familiares e incluso sin ellos. Otra figura puede ser la del legatario, siendo esta persona alguien que recibe un bien del difunto pero no una posición de heredero.

¿Cómo saber la posición del heredero?

  • Solicitar el certificado de defunción del fallecido en el Registro Civil.
  • Solicitar al Ministerio de Justicia el certificado de últimas volundades (cuando se tiene el certificado de defunción).
  • Comprobar la existencia del testamento
  • Acudir al notario.

En el notario se puede solicitar una copia del testamento si el fallecido lo hizo o hacer una declaración de herederos en el caso de que no haya testamento.

¿Cómo se puede aceptar la herencia?

En el momento en el que nos descubrimos como herederos podemos aceptar la herencia de forma pura, aceptar la herencia a beneficio de inventario o rechazar la herencia.

Con la aceptación de herencia fuera el heredero acepta todas las consecuencias de la herencia, sean bienes, dinero o incluso deudas.

La aceptación de herencia a beneficio de inventario da la posibilidad de recibir la herencia pero si esta incluye deudas, a las deudas se responderá solo con el patrimonio heredado, nunca con el propio.

Os casos en los que se rechaza la herencia suele darse cuando no se quiere heredar de la persona fallecida o se quiere evitar un posible procedimiento judicial de partición de la herencia.

¿Qué hacer cuándo la herencia incluye un bien inmueble?

Heredar una propiedad inmobiliaria supone tener que hacer frene a unas obligaciones fiscales pues están gravadas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, este impuesto tendrá un tipo impositivo diferente.

Heredar una vivienda en Cataluña permite al cónyuge y a los hijos del fallecido una reducción de 100.000€ en la base imponible. Contempla incluso la posibilidad de reducir el valor de la vivienda habitual heredada en un 95% siempre que no se superen 500.000€ del total.

¿Cómo vender una vivienda heredada?

En el caso de que no necesitemos la vivienda heredada o prefiramos el dinero para invertir en otro tipo de inmuebles. La venta de la vivienda tributará en el IRPF de la personas que realice la venta, el tipo de IRPF dependerá de las circunstancias personales de cada heredero.

Si quieres vender una vivienda heredada en Barcelona, confía en una agencia inmobiliaria experta en Cataluña para poder obtener el máximo valor por la vivienda heredada.

Artículos Relacionados

¿Cómo vender una vivienda tras divorcio?

Vender una vivienda tras divorcio es más común de lo que pensamos ya que según el Instituto...

sigue leyendo

¿Se puede vender una casa heredada con proindiviso?

Cuando heredamos una vivienda y no somos los únicos propietarios, tenemos lo que se denomina un...

sigue leyendo

Feliz Navidad y Feliz 2020

Desde el Grupo Inmobiliario Dux queremos felicitar las fiestas a todos nuestros clientes y amigos....

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?