Comparar listados

Cómo comprar una casa por primera vez

Cómo comprar una casa por primera vez

Estudiamos una carrera, comenzamos a trabajar, hacemos compras grandes y pequeñas pero nadie nos explica cómo comprar una vivienda por primera vez.

Con una estabilidad laboral y estando de alquiler, lo normal es plantearse cuánto nos costaría una hipoteca para tener una vivienda en propiedad en la que vivir, un lugar donde establecer nuestro hogar definitivo.

Antes de comprarte una vivienda debes hacerte estas preguntas:

¿Tienes trabajo? ¿Crees que este trabajo será estable durante los próximos años? ¿Tienes posibilidades de crecer en ese trabajo? ¿Te gusta tu barrio? ¿Te gustaría vivir en otro barrio diferente? ¿Tienes ahorros en el banco? ¿Buscas una vivienda para toda la vida o solo quieres comprar para no pagar alquiler?

Para que los bancos concedan una hipoteca será necesario contar con un 20% del importe total de la vivienda. Con la reforma de la Ley Hipotecaria se han endurecido las condiciones para contratar una hipoteca, será muy difícil que una entidad conceda el préstamo por el 100% del importe del inmueble. 

La media de un matrimonio en España es de 16 años mientras que la de una hipoteca es de 24. Piensa que esta inversión es a largo plazo y que si tuvieras que trasladarte por trabajo siempre podrás alquilarla o venderla. Adquieres un compromiso muy fuerte al firmar la hipoteca con el banco.

Una vez tengas la vivienda en propiedad, puede que necesites amueblarla, aunque empieces con lo básico deberás hacer uno desembolso inicial que debes haber previsto. Además tendrás que hacer frente al IBI, que en los contratos de alquiler recae sobre el arrendador. Deberás hacer frente también a cualquier reparación en el hogar.

El sueño americano de tener una gran casa llegó a España, si tus amigos se compran viviendas o tu familia te lo recomienda, analiza tu situación y no des un paso del que te puedes arrepentir más adelante porque no es la vivienda adecuada o porque te pueda impedir cumplir tu sueño de trabajar en otro país. Si no sabes si la compra será para toda la vida, pero quieres comprar hazlo como inversión, busca una zona que se pueda alquilar bien y no hagas la compra emocional cerca del colegio donde creciste solo por los buenos recuerdos. 

Puedes pasar por nuestras oficinas de DUX Grupo Inmobiliario para que te ayudemos en la búsqueda de tu próxima vivienda y para que te asesoremos sobre cuál sería el precio de una vivienda de acuerdo con tus ingresos. 

img

marga

Artículos Relacionados

Cómo elegir la segunda vivienda

Una casa en la montaña. Un chalet en la playa. Una masía en el pueblo. Este tipo de viviendas...

sigue leyendo

¿Aporta valor una reforma para vender una casa?

Para poder plantearnos la idea de reformar nuestra casa, hay que tener en cuenta dos factores...

sigue leyendo

¿Quieres que la calabaza de Halloween dure más tiempo?

En una época en la que muchos intentamos reducir el azúcar de nuestra vida, resulta curioso como...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?