Comparar listados

¿Qué es el contrato de exclusiva compartida?

¿Qué es el contrato de exclusiva compartida?

Este tipo de contratos están diseñados a la venta de diversos inmuebles, siendo una tarea realizada por un agente inmobiliario, el cual se halla en una asociación con la MLS. Para esto debe haber llegado a un acuerdo y contar con la aprobación del propietario del inmueble en venta. 

Asimismo, en un contrato de exclusiva compartida el inmueble puede ser comercializado no solo por una inmobiliaria, sino también por todas las que estén en asociación con ella, pero teniendo en cuenta que la persona que se va a encargar directamente de su venta, evaluación y supervisión es el agente que la consiguió.

¿A qué se refieren las siglas MLS?

Las siglas MLS significan contrato de servicio múltiple, ha llegado a nuestro país siguiendo el éxito que ha logrado en Estados Unidos (Múltiple Listing Service).

Hace referencia a un contrato entre inmobiliarias de un mismo sector que se encargan de la comercialización de inmuebles en asociación, teniendo así, más agentes promocionando su venta.

Ventajas de vender con un contrato de exclusiva compartido

Son varias las ventajas de vender vuestra propiedad mediante un contrato de exclusiva compartida, pero estos beneficios por lo general muchas personas no los conocen. En DUX formamos parte de una MLS para ayudar a nuestros clientes a encontrar vivienda o comprador de manera óptima.

Acuerdo privado

En el momento en el que el propietario elige una agencia inmobiliaria para la venta de su propiedad, ambos firman un acuerdo privado que indica que solo esta agencia tiene la potestad de llevar a cabo la comercialización.

Tiempo estimado de venta

Una vez que el vendedor y la agencia llegan a un acuerdo de venta, también lo hacen dando un tiempo estipulado para vender la propiedad, esto con el fin de que la inmobiliaria se vea obligada de poner todo su esfuerzo y dedicación para vender en el menor tiempo posible. 

Mejor precio 

Con un contrato de exclusiva compartida tendrás a tu disposición un mayor número de compradores potenciales, lo que os permitirá obtener el mejor precio por la venta.

Más agentes enfocados en la venta

Al tratarse de una asociación entre agencias inmobiliarias, logras obtener una mayor cantidad de agentes que busquen vender vuestra propiedad disminuyendo el tiempo en el mercado, pero, teniendo en cuenta que la única que cerrará la venta es la agencia que encontró la propiedad inicialmente.

¿En los contratos con inmobiliarias es lícito la cláusula de exclusividad?

La cláusula de exclusividad inmobiliaria es legal según lo indicado por el Tribunal Supremo en 2019, indicando que las agencias inmobiliarias deben cobrar una comisión por la venta realizada, y así poder obtener sus propias ganancias y cubrir sus gastos. Esta comisión por lo general oscila entre el 2% y el 5% de la venta del inmueble, esta variación depende de la agencia.

De igual manera, se establece que una vez firmado el contrato la agencia es la que puede vender la propiedad, pero, si es hecha por el mismo propietario u otro que no sea nadie relacionado con la inmobiliaria, la misma está en su derecho de cobrar su comisión.

Es por todos estos motivos, que si tienes una propiedad destinada a la venta en Barcelona debes confiar en DUX para la comercialización de tu inmueble en Cataluña.

Artículos Relacionados

¿Cuánto cuestan los gastos de escritura?

La escritura de una casa se refiere a la escritura pública de la compraventa del inmueble, y es un...

sigue leyendo

Documentación necesaria para solicitar una hipoteca

Una de las cosas más importantes y a la que hay que prestar especial atención cuando se solicita...

sigue leyendo

Cómo elegir la agencia inmobiliaria correcta

Si estás en la búsqueda de una inmobiliaria, tienes que saber escoger aquella agencia que mejor...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?